¿Educarse sin ir a la escuela?

A continuación se presenta una nota extraida del diario «La Nación», el aporte fue hecho por un alumno de la carrera de Matemática: Rodriguez Gustavo, el tema será tratado en nuestra clase Filosófico Pedagógico II. La propuesta se origina a través del debate «Escuela Privada-Escuela Estatal», queda abierto el debate para todos los que se quierán participar.

Domingo 10 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa

Debate / Una modalidad que preocupa a los expertos

Educarse sin ir a la escuela, ¿es posible?

Aunque no hay números oficiales, cada vez más familias deciden formar a sus hijos en sus hogares disconformes con la educación formal

Por Silvina Premat  | LA NACION

 

«A veces, cuando en tenis o en jockey me preguntan a qué escuela voy, y yo les cuento que a ninguna, porque estudio en casa, lo ven como medio raro, pero entienden. Y enseguida todos me dicen: «¡Qué bueno!»», cuenta Corina Kerr, que sólo fue a una escuela con aulas, maestras, directora, patio y demás durante el jardín de infantes y el primer grado. Preparada por su madre en su propia casa, rindió libre segundo, tercer y cuarto grados de la primaria. Ahora, a los diez años, está estudiando los contenidos de quinto, según un régimen de educación a distancia.

Corina y sus hermanos -Santiago de 8; Sofía, de 5, y Timoteo, de 3- se levantan «relajados» y, a las 9, se instalan en el living de su casa, en Pilar, con los libros y cuadernos de la materia que les corresponda y bajo la mirada y guía de su madre, Silvina Kerr. Una escena similar se vive a diario en la casa de la familia De Peu, en Belgrano, donde Stacy conduce el estudio de sus hijos Charlie, de 10 años; William, de 9, y Nathaniel, de 7, según la currícula de quinto, cuarto y segundo grados que rendirán como alumnos libres a fin de año en una escuela pública.

Los Kerr y De Peu adoptaron la modalidad de la educación en casa o homeschool, que ha crecido en los últimos años sobre todo en los Estados Unidos, único país del que se conocen cifras de este fenómeno (ver aparte). En la Argentina, este fenómeno aún no es registrado por las autoridades educativas, que no lo prohíben, pero tampoco lo promueven.

«Yo no estoy en contra de la escuela; es el momento que estamos viviendo», explica Mara Vanthienen de Fraile, de San Isidro, que tiene cuatro de sus doce hijos cursando primario y secundario fuera de la escuela tradicional, con un sistema de educación a distancia. En los 25 años de escolarización de los ocho hijos mayores, Mara advirtió una creciente decadencia educativa y notó que cada vez más sus chicos volvían a casa «angustiados, sin hacer lo que les gustaba». Con su esposo, Guillermo, dijeron basta. «Ninguno de los chicos había tenido problemas de comportamiento ni de aprendizaje, pero con la octava hicimos un quiebre», recuerda Mara, y enumera a los que están cursando a distancia: Felipe, de 17, que termina este año el secundario que cursó prácticamente por entero en su casa y que se está preparando en física y matemáticas para estudiar arquitectura en la UBA; Andrés, de 15, en tercer año del secundario; Tomás, de 13, en séptimo grado, y Candelaria, de 12, en sexto.

«Por mi inquietud de encontrar el ideal de escuela, han ido cambiando de institución y nos ha tocado de todo. Fueron a colegios donde la pedagogía estaba muy instalada, pero fallaba lo social, ya que eran los primeros alumnos de un colegio que se abrió nuevo? Vimos que se promete educación personalizada, pero a los dos años te das cuenta de que se convierte más en una empresa que en una escuela. Por eso buscamos colegios para que estudien a distancia y encontramos más de lo que creíamos que había y los anotamos en el colegio De la Victoria, de San José de Metán, Salta», relata la madre, frente a los cuadernillos recién impresos y anillados con el material teórico y práctico enviado desde Salta para el segundo trimestre, que comenzó esta semana.

Borges ironizaba sobre la buena educación que había recibido… hasta que debió comenzar la escuela. Pero más allá de los cuestionamientos a la educación formal, el homeschooling genera discusiones entre los teóricos de la educación. Se cuestionan si la obligatoriedad implica presencia y si la socialización se logra meramente por estar en grupos de pares.

 «La ventaja de estudiar de esta forma es que tengo tiempo libre para hacer lo que me gusta, como tocar el piano. Hace poco también pinté una parte de la casa, cosa que no haría si tuviera que ir a la escuela. Estar ocho horas encerrado en un colegio es muchísimo», dice Felipe Fraile, a quien no le faltan amigos de sus actividades «extracurriculares».

En el país, para cumplir con la obligatoriedad de la enseñanza los padres pueden elegir entre establecimientos gestionados por el Estado o por privados, cuya estructura es la misma. En este contexto, Constanza Mazzina, investigadora de Eseade y coordinadora del área educativa de la fundación Libertad y Progreso, considera que la educación en la casa es una opción interesante «en un marco que desmonopolice y desregule la oferta escolar y permita la verdadera competencia entre sistemas educativos».

6 comentarios en «¿Educarse sin ir a la escuela?»

  1. cuando se cumplio el Bicentenario en muchas escuelas primarias se hacian trabajos alusivos y en la gran mayoria junto con pinturas de Moreno, San Martin o Belgrano se obligaba a los chicos a poner fotos del matrimonio monarkico… no olvidemos q ellos desde q son gob… quieren mirar la historia desde su perspectiva… no solo no me interesa q mi hijo vaya al colegio a perder el tiempo sino q si me descuido un dia le enseñan q VANDENBROELE invento la penicilina… felicito a los padres referidos en la nota… ojala yo pudiera hacerlo..


    bien organizada pq no??… ocurre q hoy los maestros necesitan imperiosamente tener los chicos en la escuela para adoctrinarlos, hacerlos complices pasivos de sus problemas sindicales y lo q menos les importa es q aprendan… a esto sumarle los terribles hechos de violencia dentro y fuera de las escuelas, infinidad de horas libres, mal nutridos, descuidados, etc, etc… quien tiene contacto c la educacion actual sabe q hoy el chico en la escuela cada dia aprende menos…

    !Es otra forma de enseñanza,que requiere una infraestructura diferente y mayor dedicación por parte de los padres!!Era la manera de enseñanza de las familias más pudientes unos cuantos años atrás!Con el avance de la tecnología e Internet es una manera adecuada de lograr una capacitación masiva y tener tiempo disponible para multiples actividades! 

    La verdad es que al día de hoy sigoo con la duda de dejar mis hijos en el colegio o intentar la educación en casa. tengo 5 hijos 3 en la universidad, 2 a punto de terminarla y 2 en el colegio, uno en la primaria y otro en lasecundaria. También soy profesora y he relizado trabajos de investigación que he expuesto. La diversidad enriquece, y no todas las personas creo que estén preparadas para recibir una educación colectiva en un aula con 40 alumnos.Me encanta ser profesora particular y me encantaría dar clases en mi casa a grupos reducidos y que por supuesto después sean evaluados si quieren seguir con una educación superior- A parte también pienso que es demasiado el tiempo que se pasa en la escuela y en la vida actual, el tiempo escaseaa!!! Obviamente no creo que el único lugar de socialización para los chicos sea el ámbito escolar, muchos sufren y son discriminados 

    Este tipo de instrucción da resultado en países en que la naturaleza es extrema: Finlandia, Canadá, Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Chile, etc. El Internet e incluso el celular son herramientas muy útiles que se pueden usar en regiones aisladas como la Patagonia, la Puna, el Delta del Tigre (en caso de sudestadas). Durante el terremoto y tzumani de Chile muchos padres continuaron con el programa de enseñanza desde la casa con la ayuda de la red NO SE PERDIÓ NI UN DÍA LECTIVO. Este tipo de educación NO SIGNIFICA que el chico pasará todo el tiempo en casa, incluso puede socializar mucho más por la red que asistiendo a una escuela y hay reuniones de chicos en distintas casas donde se intercambian experiencias como visitar museos, hacer experimentos, etc. La mentalidad del docente argentino es muy CONSERVADORA y el lumpem burocrático del Palacio Pizzurno impide cualquier iniciativa innovadora en la educación del país 

    EL SISTEMA EDUCATIVO ES LA BUROCRATIZACIÓN DEL SABERComo docente hay veces que tengo la sensación que el sistema educativo está más al servicio de quienes vivimos de ello que a educar. Incluso tengo la amarga sensación que los que más ganan en la educación (funcionarios, burócratas varios) están más enfrascados en sus problemas salariales que en como servimos al prójimo. Hay veces que tengo la sensación que el sistema educativo es la burocratización del saber. Siempre me gustó leer, investigar, viajar hasta que lo encorseté dentro de una carrera y cuando metemos todo dentro del aula lo colorido se vuelve gris. Por mi parte trato que no sea así con mis alumnos pero me siento desalentado cuando veo que quienes conducen el sistema pocas veces estuvieron en un aula o se interesan más porqué ideología bajarle a los alumnos que cómo formarlos para que logren ser personas autónomas y libres. 

    A mi me parece muy bien, sobre todo si los padres tienen las herramientas necesarias o de sobra para formar intelectualmente a sus hijos, eso se da en familias de una cultura superior, con buena formaciòn intelectual, educaciòn completa, valores morales etìcos e intelectuales, me parece bueno. Pero no todos estamos capacitados para instruir a nuestros hijos, o no tenemos el poder adquisitivo para poder estar en casa darles instrucciones, pero no deja de ser tentador,el nivel de educaciòn tambièn ha bajado en colegios privados no solo los estatales, las pocas familias que pueden hacerlo me parece bien!!!!! 
    Educarse sin ir a la escuela, ¿es posible? … ya no saben qué inventar. La verdad que el debate debería ser cómo mejorar la educación en general…


    El debate está abierto, los comentarios fueron subidos en forma anónima porque la idea no es generar debates con estas personas, lectoras del diario, sino con toda la comunidad del Itto.

  2. No comparto este tipo de enseñanza porque creo que en la escuela no se transmite solo conocimiento también están los valores que son enriquecidos con su par, y si hablamos de conocimiento los padres para transmitirlos tendrian que contar con todas las herramientas en las distintas áreas y disponer de tiempo, hoy en día en nuestro país es complicado ya que muchos trabajan todo el día!!!

  3. Yo no estoy de acuerdo con esa propuesta… porque la escuela no se creo solo para aprender un contenido sino para relacionarse con otras formas de vida, otras culturas,otras costumbres.Debe ser feo estudiar en tu casa sin saber que es lo que piensan otras personas,qué es lo que sienten ellas.

  4. Esta persona no puede llegar a saber cuál es la situacion verdadera de la escuela solo porque le dicen que es mejor estudiar en su casa,si no fue al colegio no puede saberlo

  5. creo que puede ser una opcion favorable mas para la educacion e inclusion social de personas cuyos padres cuentan con tiempo, conocimientos y diferentes herramientas , adema de sus valores, para dedicarles a su hijos, y en ocasiones , vecinos o amistades de sus hijos, como observe en una nota de revista viva de clarin , en alusion al tema. Ademas, hoy en dia, con la incorporacion de las tics en la enseñanza , creo que podran estar al tanto de lo que suceda fuera de su ambito hogar-ecuela, y tambien relacionarse con otros chicos ( virtualmente). No me parece la mejor opcion porque creo estoy «anclado» en mi formacion escolar tradicional, pero creo que , como los tiempos cambian, y las personas, y las formas de aprender y enseñar tambien, esta opcion de educacion se puede dar favorablemente, aqui en el pais, pero , en forma  limitada, para ciertos sectores sociales, donde los padres pueden llevarla a la practica.

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