RÉGIMEN ACADÉMICO

RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO

DESCARGA RES. 4043/09

DESCARGA Com. N°  32/10

RÉGIMEN ACADÉMICO 2022

Condición de regularidad ciclo 2022

  • Es condición para la permanencia como estudiante regular:
     acreditar al menos 1 (una) Unidad Curricular por año calendario.
     Renovar su inscripción como estudiante anualmente.
     Cumplir con el porcentaje de asistencia requeridos en las cursadas según régimen adoptado.

Correlatividades

  • Es el que ha sido pautado por el Diseño Curricular correspondiente. Para cursar los espacios curriculares en 2021 es condición tener aprobada/s la/s cursada/s de la/s materia/s que sea requisito indicado en cada Diseño Curricular, no se requiere la acreditación en examen final.
  • Para todos los casos el régimen de correlatividades se establece: cursada por cursada, final por final, incluyendo el Campo de la Práctica Docente o Prácticas Profesionalizantes. Motivo por el cual para cursar 3er año deberán tener aprobadas las cursadas de 1er año; y para cursar el 4to año de la carrera deberán tener aprobadas las cursadas de 1ero y 2do año completo

Equivalencias

Para la solicitud de reconocimiento de equivalencias NO PODRÁ exceder los 6 últimos años desde la fecha de acreditación final, completar en solapa/alumnos la solicitud para su aprobación.

La equivalencia puede otorgarse TOTAL O PARCIAL

Si la equivalencia es total, se registrará en el Libro de Equivalencias del Establecimiento con el formato de disposición o acta y en el certificado de estudios: APROBADA POR EQUIVALENCIA en “Observaciones”; en los espacios correspondientes a fecha y calificación, se registrará la fecha y la nota de aprobación en la
institución de origen.
Si la equivalencia es parcial, el equipo docente determinará fecha de trabajos indicados o plazos para el cumplimiento de otras acciones complementarias. Se acordará una entrevista consignando día y hora. Todo esto no deberá exceder la finalización del ciclo lectivo.
Deberá labrarse el acta respectiva de todo lo actuado en esta equivalencia parcial, notificándose al alumno.
En el Libro de Equivalencias del establecimiento se registrará la aprobación de la misma consignando APROBADO POR EQUIVALENCIA y la calificación numérica según correspondiere a la decisión tomada por el equipo docente.
En caso de reprobar las acciones complementarias o de no presentarse, se hará constar esta situación en el Libro de
Equivalencias. En este caso se fijará una segunda fecha en un plazo no mayor de 30 días. Si nuevamente el alumno resultare desaprobado o estuviere ausente, la dirección del Instituto denegará la equivalencia mediante Disposición en el Libro de Equivalencias.

Validez de la cursada

  • NO SE contabilizará en los años 2020 y 2021. Se aplicará el mismo criterio respecto de la validez de la Propuesta de Cátedra. 

Aprobación de la cursada

  • Evaluación y el seguimiento de la trayectoria de las y los estudiantes en el marco de la propuesta de enseñanza priorizada y enmarcada institucionalmente.
  • Las y los estudiantes que hayan aprobado la cursada de una unidad curricular podrán inscribirse al examen final.
  • APROBADA/DESAPROBADA.
  • La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años.Pasados  dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra  vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.

Las y los estudiantes en condición de libre

  • Las y los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a la instancia de condición de libre, sin limitar el porcentaje al 30%, siempre y cuando se hallara inscripto para la cursada del espacio curricular. La propuesta de evaluación de esta instancia, deberá adecuarse a la propuesta curricular priorizada y contemplará las instancias previstas: orales y escritas.
  • No se incluye la condición de libres en los siguientes tipos de Espacios Curriculares: Ateneos, Talleres, Seminarios, los Campos de Práctica Docente, las Prácticas Profesionalizantes, y para las materias de Formación en Producción Artística.

La acreditación podrá resolverse

Con examen final

Son condiciones generales para obtener la acreditación con examen final:

  • aprobación de la cursada.
  • aprobación del/las unidades curriculares determinadas como correlativas en los planes de estudio

aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 a 10. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más sin centésimos.

El alumno podrá presentarse a examen FINAL TANTAS VECES COMO TENGA VALIDEZ LA CURSADA

La institución organizará tres turnos de acreditación final al año, en noviembre/diciembre, febrero/marzo y julio/agosto, distribuidos en los tres turnos mencionados. El alumno podrá presentarse a un llamado por turno.