Ponele el cuerpo a la Historia

Ponele el cuerpo a la Historia

Es una iniciativa surgida desde el Programa Elegir la Docencia y se inició en 2006 con la elaboración de un radioteatro por parte de los alumnos de la carrera  de Historia. Desde 2007 comenzamos a implementar el “Parcial experimental actuado” para  los alumnos de la cátedra Espacio Temporal Mundial de los profesorados de Historia y Geografía.

Los alumnos de primer año inician su paso por la institución elaborando de manera grupal diferentes obras de teatro que enseñan la evolución del hombre y el paso del Paleolítico a la formación de los primeros Estados, incluyendo escenografía, vestuario y música y trasladando la bibliografía académica al terreno Teatral. Constituye una intensa experiencia de trabajo colectivo que contribuye a la  integración grupal de los recién ingresados. Con el estreno de sus obras a principios de junio se dan a conocer al conjunto del Instituto.     

Los alumnos de cuarto año, a su vez, preparan desde la cátedra Historia  Argentina del siglo XX obras de teatro que enseñan diferentes períodos del siglo  XX. Llevamos representados el período 1880 – 1930 –en el año 2007- y 1930 – 1945 en 2008. 

 Los alumnos de cuarto año son responsables de los guiones,  escenografía, música, etc, para lo que deben de abastecerse de la mayor cantidad de materiales posibles sobre el período en cuestión. En la obra participa la totalidad de los alumnos de la carrera de Historia y algunos cursos de otras carreras. Se estrenan en las Jornadas Pedagógicas Institucionales.