Sta. Victoria Olga Cossettini

PEDAGOGA Y ESCRITORA

[Fragmento del texto extraido del libro «Quien es ella en Santa Fe», de Gloria de Bertero ]

Nacida en San Jorge el 18 de agosto de 1898. Padres: Alpina Bodello y Antonio Cossettini.

La vida de Olga Cossettini es larga y activa. Se recibió de maestra en Coronda en 1914.
Ejerció el magisterio en escuelas de la provincia de Santa Fe y en 1930, siendo regente de la Escuela Normal «Domingo de Oro» de Rafaela, inicia, con el apoyo de la recordada directora Amanda Arias, y secundada por su hermana Leticia Cossettini y el cuerpo docente, la aplicación de los «centros de interés» y la «escuela serena» (hoy «escuela activa»), inspirada en los educadores italianos Gentile y Lombardo Radice.

La experiencia iniciada en Rafaela por Olga Cossettini despertó sumo interés y contó con el apoyo del Ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, el prestigioso catedrático Juan Mantovani.

Así es como Olga Cossettini dirige desde 1935 a 1950, la «Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco» de Alberdi, Rosario. Esta escuela fue centro de experiencias docentes que implicaron una ruptura con las hasta entonces monótonas clases tradicionales y la sola actitud receptiva dentro del aula, puso al niño frente a la naturaleza y creó una nueva relación maestro-alumno. También allí se fundó la primera cooperativa escolar (entre 1935-1940) atendida por los alumnos y se organizaron las primeras Misiones Culturales por los barrios.

La «Escuela Serena» de Alberdi, Rosario, dirigida por Olga Cossettini que tanta importancia tuvo en la vida y obra de la notable pedagoga y en la evolución de nuestra educación, asombró en aquellos años aún de enseñanza pasrva a ilustres visitantes como Juan Ramón Jiménez, Ernesto Sábato, Gabriela Mistral, Bernardo Canal Feijóo, Ezequiel Martínez Estrada, Emilio Mira y López, Margarita Xirgu y a muchos otros famosos representantes del arte y la cultura universal.

A pesar de ello, Olga Cossettini fue declarada cesante durante el año 1950.

Entre los años 1951 y 1954 actuó como Secretaria General del Colegio Libre de Estudios Superiores, filial Rosario. De 1955 a 1957, fue Inspectora de Escuelas de Santa Fe yen 1958, Directora de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Entre los años 1955 y 1964 fue asesora de extensión universrtaria en la Universidad Nacional del Litoral, Rosario.

En 1969 la Unesco la designó experta en formación de maestros en Honduras. En los años 1961/1966 dirigió una Colección en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, como asesora de la misma. Fue elegida para asistir a congresos de educación en México y los Estados Unidos de América y dictó cursos en la Escuela de Verano de Chile (1949). Fue becada por la Guggenheim Foundation de los Estados Unidos (1941-1942) e invitada por el Consejo Británico en 1961 para estudiar sistemas educativos, así como por el Comité D´Accueil de Francia.

Además de pronunciar numerosas conferencias, el nombre de Olga Cossettini está unido a obras como: Escuela Serena (1935); Sobre un ensayo de Escuela Serena (1939); El niño y su expresión (1939); Pedagogía de la perversidad (1943); Lenguaje y lectura en primer grado (1960); Educación del adulto en Inglaterra, Francia e Italia (1965).

Con referencia a estas obras, base de la educación activa actual, vale la pena transcribir algunos párrafos escritos sobre las que mayor difusión y trascendencia tuvieron por un educador de la calidad de Juan Mantovani o un filósofo y educador como Francisco Romero.

Fueron sus padres fundadores de escuelas.
Fallece Olga Cossettini en Rosario, el 27 de mayo de 1987

 Libro: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 1 Gloria de Bertero ISBN: 950-43-6663-5