Creacion de CISYPE
La creación del Centro de Investigaciones Sociales y Praxis Educativa (CISYPE) en el interior del ISFD n54 “Srta. Victoria Olga Cossettini” de Florencio Varelaconsiguió, en primera instancia, articular y nuclear una serie diversa deactividades, proyectos y programas que se desarrollaban en la institución desdehace varios años.A partir de la implementación de un Proyecto de mejora financiado por laNación, la dirección de la Institución y un grupo considerable de docentes buscamos coordinar y promover las actividades innovadoras surgidas poriniciativas personales de varios docentes, así como las planificadas ydesarrolladas desde programas como Elegir la Docencia y las propuestas desdela dirección. El CISYPE se propone, en primer lugar, reforzar la formación docente a través de diferentes estrategias innovadoras que incluyen la investigación, la reflexión sobre diversas experiencias pedagógica – didácticas novedosas, la construcciónde archivos y la adquisición de múltiples y variados conocimientos técnico – operativos. Para ello, desde la dirección del mismo nos propusimos diferentes líneas deacción. En primera instancia el CISYPE se ocupa de centralizar y promover lainvestigación de docentes y alumnos, tanto en las áreas específicas de lasdiferentes careras como en el plano pedagógico – didáctico. Tanto desde los diseños político institucionales como desde la práctica cotidianase insiste permanentemente sobre la necesidad de reforzar la formación docenteen torno a la investigación. La inclusión de materias específicas que abordan lasdiferentes metodologías en cada carrera resulta ser un paso importante –peroinsuficiente- a la hora de la continuación y la ampliación de trabajos por parte de los alumnos.
Concretamente, en varias asignaturas los alumnos encaran trabajos de investigación que son abandonados una vez que aprueban la cursada. El Centro de Investigaciones promoverá la continuación y la profundización de las investigaciones, así como la preparación de los alumnos para que puedan presentarse en Encuentros, Congresos o Conferencias, de manera tal que sus trabajos prosigan el curso que debe tener cualquier producción académica.
El acompañamiento de los docentes permitirá multiplicar y mejorar considerablemente la producción de conocimientos promoviendo tanto la interdisciplinariedad como el abordaje preferencial –aunque no excluyente de tematicas locales.
GABRIELA SASLAVSKY—CARLOS FERRERA (Directores del proyecto)