Solo se ama lo que se conoce

 

 SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE

 Corría el año 2004, los alumnos del cuarto año de la Carrera del Profesorado en Geografía con trayectos en Ciencias Sociales, el ISFD Nª 54, mientras estaban realizando una investigación sobre las características y problemáticas de las áreas protegidas argentinas ponen de manifiesto lo que venían conversando años anteriores con el Profesor Néstor Rodríguez: su deseo y voluntad de realizar un viaje de estudios al área declarada Patrimonio de la Humanidad, Talampaya – Ischigualasto, con el objetivo de realizar trabajo de campo, reconocer in situ lo trabajado desde el aula.

Los alumnos de cuarto año invitaron a sus compañeros de tercero, acompañados por los docentes Néstor Rodríguez, Selsa Ledesma, Beatriz Luraschi se organizaron para llevar a cabo todas las acciones que demanda la concreción de un proyecto.

En este caso, diseño el plan de trabajo, estimación de costos, planificación de actividades para recaudar fondos, gestión de recursos económicos, diseño de los trabajos de campo, organización de las actividades a realizar en situ, diagramación del recorrido a realizar, búsqueda e hospedaje, planificación de visitas, diseño de entrevistas e informantes claves, procesamiento de la información relevada, socialización de los resultados.

Cabe destacar que no fueron pocas las discusiones, los intercambios e ideas, los enfrentamientos, pero siempre en el marco del respeto y diálogo permanente hecho que nos permitió crecer y concretar el viaje de Estudio, en noviembre de 2004, con excelentes resultados, desde lo académico y desde lo social.

Es importante mencionar que como resultado de las gestiones realizadas por el grupo se recibieron aportes económicos de parte de la vice-gobernadora, del Intendente y Gracias a la conexión que nos brindó   personal de la Universidad de La  Plata,   hicimos base en Samay Huasi (Chilecito)   y desde allí recorrimos Talampaya,  Ischigualasto, Cuesta de Miranda,-La  Mexicana, Bodega, Actividad productiva   de la zona, y por  sobre todo nos   relacionaron con la gente del lugar que nos   permitió recorrer la Escuela Normal Joaquín B. González y  conversar con el  equipo directivo, participar de una   entrevista que fue difundida por la  radio de  Chilecito,  conocer  el  manejo  que hacen   del agua a partir de una visita al ente regulador del  agua, entre otras experiencias.

  •  Con   los resultados del proyecto a la vista, nos permitimos pensar en éste como un proyecto madre a llevarse a cabo también en los años siguientes. Sobre todo porque: «los saberes teóricos y las vivencias en el campo permiten la consolidación de   procesos  de construcción de conocimientos más enriquecedores; “ lo vivencial   (inscripto en un proceso que le otorga  significatividad dentro de un marco teórico pertinente) agrega valor afectivo al contenido intelectual.
  • abordar  un  espacio  geográfico  conociéndolo desde lo sensible nos lleva a evocar  datos, descripciones y relaciones que fueron adquiridas por procesos formales, y por   tanto, valorados como tales. * la toma de conciencia y reflexión sobre el proceso de resignificación de   conocimientos es fundamental en la  formación de los futuros docentes, tanto  por su   aporte a la capacidad de transmisión, como por la valoración  de las experiencias vivenciales en el aprendizaje; * la participación de los alumnos en las etapas organizativas  les  permite  adquirir  los   conocimientos  teóricos y la práctica necesaria en los aspectos  referidos a los tópicos  legales a  tener  en cuenta  para  realizar  lecciones paseos.
  •   resulta significativo el aprendizaje a realizar en el plano de lo social, en cuanto a las   habilidades requeridas para la obtención de recursos y organización de grupos.  Es así que en el marco del proyecto  “Solo se ama lo que se conoce”, en el 2005 se   concretó el viaje de estudio, con trabajo de campo a la provincia de Entre Ríos,  en  el   2006   la provincia Mendoza (Vivencias mendocinas), en 2007 Conociendo el NOA,   en el  2008  al Litoral Norpatagonico  (Mirando al Sur) y durante  2009 nuestro   destino fue la provincia de Corrientes (Compartiendo el  NEA), llegando  entre otros  lugares, a los  Esteros de Iberá, conociendo su gente, su problemática, su realidad, tan   diferente a la nuestra!!!

 A la iniciativa de los alumnos de la carrera del profesorado  en  Geografía, se sumaron   desde el 2006 alumnos del profesorado en Historia y en el 2008 alumnos del profesorado   en Biología  y en Educación Primaria, pasando “Solo  se  ama  lo que se conoce” a ser   un proyecto institucional.  Este proceso también  fue acompañado  por la permanente colaboración y   asesoramiento de egresados y de ayudantes de cátedra.  Se ha incorporado a biblioteca el material producido en cada uno de los viajes, fotos   digitalizadas, video-documental, carpetas con el resultado de los  trabajos de campo,   libros, material informativo.  Desde lo personal, quiero destacar que todo lo aquí expresado y lo que ustedes  compartirán en las páginas siguientes, pudo llevarse a cabo, fundamentalmente porque formamos parte de una Institución que alienta y facilita el desarrollo de  proyectos innovadores y que agreguen valor a la formación académica, donde la participación del  personal  y alumnado se dio espontánea y progresivamente, fortaleciendo este  proyecto que se  centra en la “reconstrucción sensible del conocimiento académico”   y no en la mera contemplación turística. 

GRACIAS A TODOS LO QUE LOSIBLE Y LO SIGUEN SOSTENIENDO