SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE
Corría el año 2004, los alumnos del cuarto año de la Carrera del Profesorado en Geografía con trayectos en Ciencias Sociales, el ISFD Nª 54, mientras estaban realizando una investigación sobre las características y problemáticas de las áreas protegidas argentinas ponen de manifiesto lo que venían conversando años anteriores con el Profesor Néstor Rodríguez: su deseo y voluntad de realizar un viaje de estudios al área declarada Patrimonio de la Humanidad, Talampaya – Ischigualasto, con el objetivo de realizar trabajo de campo, reconocer in situ lo trabajado desde el aula.
Los alumnos de cuarto año invitaron a sus compañeros de tercero, acompañados por los docentes Néstor Rodríguez, Selsa Ledesma, Beatriz Luraschi se organizaron para llevar a cabo todas las acciones que demanda la concreción de un proyecto.
En este caso, diseño el plan de trabajo, estimación de costos, planificación de actividades para recaudar fondos, gestión de recursos económicos, diseño de los trabajos de campo, organización de las actividades a realizar en situ, diagramación del recorrido a realizar, búsqueda e hospedaje, planificación de visitas, diseño de entrevistas e informantes claves, procesamiento de la información relevada, socialización de los resultados.
Cabe destacar que no fueron pocas las discusiones, los intercambios e ideas, los enfrentamientos, pero siempre en el marco del respeto y diálogo permanente hecho que nos permitió crecer y concretar el viaje de Estudio, en noviembre de 2004, con excelentes resultados, desde lo académico y desde lo social.
Es importante mencionar que como resultado de las gestiones realizadas por el grupo se recibieron aportes económicos de parte de la vice-gobernadora, del Intendente y Gracias a la conexión que nos brindó personal de la Universidad de La Plata, hicimos base en Samay Huasi (Chilecito) y desde allí recorrimos Talampaya, Ischigualasto, Cuesta de Miranda,-La Mexicana, Bodega, Actividad productiva de la zona, y por sobre todo nos relacionaron con la gente del lugar que nos permitió recorrer la Escuela Normal Joaquín B. González y conversar con el equipo directivo, participar de una entrevista que fue difundida por la radio de Chilecito, conocer el manejo que hacen del agua a partir de una visita al ente regulador del agua, entre otras experiencias.
- Con los resultados del proyecto a la vista, nos permitimos pensar en éste como un proyecto madre a llevarse a cabo también en los años siguientes. Sobre todo porque: «los saberes teóricos y las vivencias en el campo permiten la consolidación de procesos de construcción de conocimientos más enriquecedores; “ lo vivencial (inscripto en un proceso que le otorga significatividad dentro de un marco teórico pertinente) agrega valor afectivo al contenido intelectual.
- abordar un espacio geográfico conociéndolo desde lo sensible nos lleva a evocar datos, descripciones y relaciones que fueron adquiridas por procesos formales, y por tanto, valorados como tales. * la toma de conciencia y reflexión sobre el proceso de resignificación de conocimientos es fundamental en la formación de los futuros docentes, tanto por su aporte a la capacidad de transmisión, como por la valoración de las experiencias vivenciales en el aprendizaje; * la participación de los alumnos en las etapas organizativas les permite adquirir los conocimientos teóricos y la práctica necesaria en los aspectos referidos a los tópicos legales a tener en cuenta para realizar lecciones paseos.
- resulta significativo el aprendizaje a realizar en el plano de lo social, en cuanto a las habilidades requeridas para la obtención de recursos y organización de grupos. Es así que en el marco del proyecto “Solo se ama lo que se conoce”, en el 2005 se concretó el viaje de estudio, con trabajo de campo a la provincia de Entre Ríos, en el 2006 la provincia Mendoza (Vivencias mendocinas), en 2007 Conociendo el NOA, en el 2008 al Litoral Norpatagonico (Mirando al Sur) y durante 2009 nuestro destino fue la provincia de Corrientes (Compartiendo el NEA), llegando entre otros lugares, a los Esteros de Iberá, conociendo su gente, su problemática, su realidad, tan diferente a la nuestra!!!
A la iniciativa de los alumnos de la carrera del profesorado en Geografía, se sumaron desde el 2006 alumnos del profesorado en Historia y en el 2008 alumnos del profesorado en Biología y en Educación Primaria, pasando “Solo se ama lo que se conoce” a ser un proyecto institucional. Este proceso también fue acompañado por la permanente colaboración y asesoramiento de egresados y de ayudantes de cátedra. Se ha incorporado a biblioteca el material producido en cada uno de los viajes, fotos digitalizadas, video-documental, carpetas con el resultado de los trabajos de campo, libros, material informativo. Desde lo personal, quiero destacar que todo lo aquí expresado y lo que ustedes compartirán en las páginas siguientes, pudo llevarse a cabo, fundamentalmente porque formamos parte de una Institución que alienta y facilita el desarrollo de proyectos innovadores y que agreguen valor a la formación académica, donde la participación del personal y alumnado se dio espontánea y progresivamente, fortaleciendo este proyecto que se centra en la “reconstrucción sensible del conocimiento académico” y no en la mera contemplación turística.
GRACIAS A TODOS LO QUE LOSIBLE Y LO SIGUEN SOSTENIENDO