Historia

 

TRAYECTO HISTORICO DEL I.S.F.D. Nº 54  – 

“Srta. Victoria Olga Cossettini

 

1980: Creación del anexo Florencio Varela del Instituto Superior de Formación Docente Nº 18 de Lomas de Zamora.

 

1983: Creación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 50 sobre el anexo creado en Varela. 
1984: Traslado del Instituto Superior de Formación Docente Nº 50 a sede propia, en el distrito de Berazategui.

Proyecto presentado por el Sr. Diputado Jorge Fava para la creación de un Instituto Superior en el distrito de Florencio Varela para responder a los requerimientos de la comunidad educativa. Adhirieron a este proyecto de Educación Superior María Matilde Rodríguez y un grupo de destacados docentes del distrito. 

1985: (24 de Junio) Creación del Instituto de Formación Docente por Resolución 1770/85 que llevará el Nº 54 y funcionará en la sede de la escuela 501, sito en Chacabuco 68. Se designa por concurso de antecedentes a la Dra. Prof. Maria Luisa Punte como directora organizadora desde el 12 de Julio del citado año.

En Agosto es designado director el Prof. Bartolomé Peri.

El Instituto funciona en turno vespertino y para ese entonces cuenta con una matrícula de 75 integrantes, organizados en dos comisiones. Otorgando el título de Maestro Normal Superior.

En Septiembre se organiza la Asociación Cooperadora. En Octubre se forma una comisión de profesores y alumnos para la organización de la Biblioteca.

El acto de inauguración formal se realiza en el mes de Octubre con la presencia del Sr. Director General de Escuelas y Cultura Dr. José Dumon.

1986:

 

Se crean las carreras de pos-título: Profesorado de Enseñanza Preescolar, con régimen de cursada presencial y Magisterio en Educación de Adultos, con régimen semi-presencial, con carácter experimental y cursada los días sábados.
1987: Se inicia el ciclo lectivo con los cambios de plan de estudios incorporándose las carreras de  M.E.E.P. y M.E.E.I. con un Tronco común de un año de duración y un año y medio de especialización para cada una de ellas.

En Septiembre se realiza un concurso de antecedentes  y oposición para el cargo de Regente Provisional designando regente al Prof. Miguel AngelArzet.

El Director titular del Instituto Superior de Formación Docente Nº 54 Prof. Bartolomé Peri deja la dirección para asumir como Subdirector de Enseñanza Superior.

1988:

 

Se inicia el ciclo lectivo con la huelga docente de 42 días estando a cargo de la institución el Prof. Arzet, regente provisional, los días lunes, durante el conflicto se realizaban reuniones con la totalidad de los profesores y alumnos.

En mayo se concursa para el cargo de Secretario suplente del Prof. Carlos Eduardo Fonrouge Taylor.

En junio se realiza el concurso de antecedentes y oposición para la cobertura del cargo de Director suplente, siendo la única postulante la Prof. Estela Rajoy, quien es designada el día 3 del mes mencionado.

En septiembre se inician las gestiones de compra o alquiler de un edificio propio para la institución, debido al aumento de la matrícula y a la necesidad de apertura de los turnos mañana y tarde, por ser el I.S.F.D. Nº 54 el único estatal del distrito.

En diciembre el Magisterio Especializado en Educación de Adultos por Resolución 141 pasa a ser carrera, dejando de tener carácter experimental

1989:

 

Se inicia el ciclo lectivo con la apertura de los turnos mañana y tarde en el edificio alquilado por la Dirección General de Escuelas, sito en 12 de Octubre 520 – Villa Vatteone, con dos comisiones de tronco Común en cada uno de ellos.

Se implanta con la modalidad de ciclo y como pos-título la carrera de Magisterio Especializado en Retardo Mental.

 

1991:

 

Se produce una explosión en la matrícula ingresante contando en la institución con 25 comisiones en total.

Se concursa la Secretaría provisional por antecedentes y oposición, debido a la jubilación del Prof Carlos Foarouge Taylor, siendo designada la Prof. Selsa Ledesma.

1992: Por el Decreto 2140/92 se produce una fusión de comisiones y una considerable pérdida de horas de cátedra.

 

1993:

 

Aparece el primer número de la Revista del Instituto “La Cigarra”.

 

 1995: Se inicia el desarrollo de los cursos de Capacitación para Docentes de séptimo año de la E.G.B. en las áreas de Matemática, en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales. Todos los grupos contaron con el apoyo de los docentes del área de Psicología.
 1996:

 

A través de instructivos de la D.E.S. se inician las primeras aproximaciones para conformar los Documentos que origina la Transformación Educativa para nivel Superior.

Se organizan una serie de actividades a partir de la carrera de M.E.E.I.

1997: Se ponen en vigencia los actuales planes de estudio cuyo título final es Profesor en Nivel Inicial y Profesor en Primero y Segundo Ciclo de la E.G.B.
1998:

 

El Instituto tiene sede propia en la calle Bulnes Nº 30, edificio donde se encontraba la Escuela Nº 2.

 

2002:

 

Primera promoción de Profesores de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Matemática.

 

2003:

 

Comienza el Profesorado en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales para Tercer Ciclo de la E.G.B. y Polimodal y la Tecnicatura en Recreación.

Si bien  estas aperturas responden a las necesidades de la comunidad y el distrito, debido  a los ajustes económicos del momento tuvieron que  cerrarse las carreras de Postítulo y Magisterio Especializado en Educación de Adolescentes y Adultos.

Asume la dirección la profesora Selsa Ledesma y la vice dirección la profesora Gabriela Saslavsky

2004:

 

Asume la dirección la profesora Gabriela Saslavsky

Comienzan  los Pos-títulos en:

  • Matemática para Tercer Ciclo de la EGB.
  • Lengua. El docente como mediador para Segundo Ciclo.
  • Geografía. Actualización y perfeccionamiento docente para profesores de nivel Polimodal en Geografía

A través del voto de toda la comunidad educativa, se decide el nombre que llevará el Instituto, Srta. Victoria Olga Cossettini, y se inician los trámites correspondientes para su resolución.

Se lleva a cabo el viaje de estudios a Talampaya-Ischigualasto, dentro del proyecto “Sólo se ama lo que se conoce”, con alumnos del Profesorado en Geografía.

Primera promoción de Profesores de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía, con trayecto en Ciencias Sociales.

Primera promoción de Técnicos en Recreación.

2005:

 

El Instituto cumple 20 años y se conmemora la fecha  con la realización de la  “Semana de Actualización Pedagógica”, en la que participaron destacados profesionales del ámbito educativo.

Continúan los Pos-títulos iniciados en 2004.

Comienza el Pos-título para Adultos la Educación de Jóvenes y Adultos.

Se aprueba, por Resolución 55/35 del 12/10/05, el nombre del Instituto.

Asume la vicedirección la profesora Ana Tineo.

Viaje de estudios a Entre Ríos, en el marco del proyecto “Sólo se ama lo que se conoce”, con alumnos y egresados del Profesorado en Geografía.

 

2007:

 

Se realizan las Segundas Jornadas Pedagógicas destinadas a Nivel Inicial.

Se llevan a cabo las Terceras Jornadas Pedagógicas en homenaje a Paulo Freire.

Cuarta Edición del proyecto “Sólo se ama lo que se conoce”, viaje de estudio al NOA, con alumnos de los Profesorados de Geografía y de Historia y egresados de Geografía.

Se inicia el Tramo de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos del Nivel Medio

Se organiza la sala de informática de la institución que puede ser utilizada por todo el alumnado

2008:

 

Se realizan las Terceras Jornadas Pedagógicas destinadas a Nivel Inicial.

Se llevan a cabo las Cuartas Jornadas Pedagógicas en homenaje a Paulo Freire.

Quinta Edición del proyecto “Sólo se ama lo que se conoce”: Mirando al Sur, viaje de estudio al Litoral Norpatagónico, con alumnos de los Profesorados de Geografía, de Historia, de Biología  y de EGB.

Creación del Centro de Investigaciones Sociales

Creación del Laboratorio de Praxis Educativa, en el marco del Plan de Mejora

Finaliza el Tramo de capacitación  Pedagógica para Profesionales y Técnicos del Nivel Medio.

2009:

 

Se realizan las Cuartas Jornadas Pedagógicas destinadas a Nivel Inicial.

Se llevan a cabo las Quintas Jornadas Pedagógicas: “Problemática Ambiental y educación”

Sexta Edición del proyecto “Sólo se ama lo que se conoce”: viaje de estudio al Noreste Argentino, con alumnos de los Profesorados de Geografía, de Historia,  y de EGB.

Aparece la publicación institucional “Conjeturas”

Se llevan a cabo diferentes talleres extracurriculares y cursos dentro del marco del “Plan de mejora institucional” relacionados con la Creación del Centro de Investigación y Praxis educativa.

Se realizan las Primeras Jornadas del Profesorado de Matemática como festejo de los 10 años de creación de este profesorado.

Egresa la primera promoción del Profesorado en Biología.

2010:

 

Este año la institución cumplió 25 años. Durante todo el año se realizaron actividades en el marco de los festejos. El Profesorado de Inicial realizo las jornadas, matemática organizó talleres, historia y geografía llevaron a cabo distintas charlas

Asimismo se realizó un acto para  festejar los 25 años al que asistieron profesores jubilados, profesores del instituto y de otros, autoridades del Municipio, etc.

Se realizan las VI Jornadas Pedagógicas “Arte y Educación”

Dentro del proyecto Solo se ama lo que se conoce los alumnos realizan el viaje de estudio a la Provincia de San Juan

Reaparece la revista La cigarra, publicación que posibilita la comunicación y difusión de actividades y trabajos del ISFD Nro 54

Se organiza el sitio web de la institución www.instituto54varela.com.ar

Se nombran regentes a los Profesores Gabriel Berlanda y Carlos Ferrera

 

2011 Se fortalece la organización institucional con la colaboración de docentes que llevan a cabo la coordinación de cada carrera: Prof. Claudia Ferrari (Matemática), Prof. Lilian Alonso (Biología), Prof. Marisa Olivieri Y Prof. Adrian Zorzoli (Primaria), Prof. Mónica Alonso (Inicial) Y Gladys Escudero como Pro-secretaria.

Dentro del proyecto Solo se ama lo que se conoce los alumnos realizan el viaje de estudio al valle de Rio Negro y la provincia de Neuquen.

Se comienza a desarrollar un proyecto de mejoras “Primeros pasos en la docencia”, que consiste en acompañar a nuestros egresados en sus primeras instancias de trabajo. En  él participarán todas las carreras con que cuenta el instituto.

El centro de investigaciones Sociales y Praxis Educativa (CISYPE) sigue avanzando en sus trabajos de investigación.

El CAI resolvió elaborar en forma conjunta, alumnos y docente, el código de convivencia de la institución que se llevó a cabo el 18 de agosto.

Se realizan dos Jornadas del Profesorado de geografía como festejo de los 10 años de creación de este profesorado.

Se realiza la VII Jornada Pedagógicas “Problemáticas educativas de Sarmiento a la actualidad”

Actualmente en el mes de noviembre  se están entregando las notebook  a los profesores y alumnos.

 

 Fuentes: 

  • Libros de Actas de Inspección.
  • Libros de Actas de la Asociación Cooperadora
  • Libros de Actas de reuniones de personal.
  • Libro de Conducción
  • Libros de Actas de cada una de las Carreras.
  • Acta de Compromiso entre la Escuela 501 y el I.S.F.D. Nº 54.
  • Resoluciones aprobatorias de cursos.
  • Entrevistas.

 CARRERAS

  • PROFESORADO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
  • PROFESORADO PARA NIVEL INICIAL
  • PROFESORADO EN MATEMÁTICA.
  • PROFESORADO EN GEOGRAFÍA
  • PROFESORADO EN HISTORIA
  • PROFESORADO EN BIOLOGÍA